Padres de hijos que salen del clóset

Se facilita el apoyo entre familias que tienen hijos de preferencias sexuales diferentes. Miriam Ángel fundadora del primer grupo de ayuda comparte experiencias para evitar la discriminación. (Torreon,coah 26 de nov 2009)

Torreón .- Al ser Coahuila uno de los pocos estados donde una figura legal como el Pacto Civil de Solidaridad, facilita la seguridad jurídica en parejas del mismo sexo, el porcentaje de padres que viven el proceso de aceptación de sus hijos, va en incremento.

Esta es la razón por la que la presencia del único grupo de padres y madres a favor de la diversidad sexual en esta ciudad, facilita el apoyo entre estas familias.

La fundadora del primer grupo de este tipo en México, Miriam Ángel orientó y coordinó este primer grupo de Torreón.

Hace diez años el semblante de Miriam Ángel no era el mismo de ahora. Esta madre de dos hijas recibió en ese entonces la noticia de que una de ellas era lesbiana, confesión que dice, la hizo sentir culpable y llena de tristeza.

Miriam superó este proceso, y es hoy la fundadora del Grupo de Padres y Madres por la Diversidad Sexual, formado en la Ciudad de México.

Esta mujer visitó Torreón para orientar al Grupo “De frente al Sol”, integrado por padres y madres a favor de la diversidad sexual en La Laguna.

Portando con orgullo una banda con los colores del arcoiris y con la leyenda:

“Amo a mi hija lesbiana”, Miriam resaltó la necesidad de que los padres de jóvenes con este tipo de orientación, ante todo se informen y busquen grupos de padres como ellos.

Compartir experiencias y evitar sentir culpas, es primordial en este proceso.

“Sólo una mamá sabe cómo se siente otra mamá cuando recibe la noticia.

No hay terapeuta que lo haya sentido, leer un libro es técnico, el sentir, el hablar, el llorar, sólo se da entre dos mamás”.

Como otras, su historia fue complicada en el momento de aceptar la diversidad sexual de su hija, de entonces 27 años de edad.

“Cuando mi hija sale del clóset, fue un gran sufrimiento, un gran desconocimiento.

La ignorancia nos lleva a muchas cosas”. Su esposo y otra hija, aceptaron más fácilmente la noticia.

Ella como mujer, y con una formación tradicional, no podía comprender otro destino para su hija que no fuera el de ser esposa, madre y abuela.

Gracias a su búsqueda por conocer más del tema, Miriam Ángel viajó a diferentes lugares donde aprendió otras formas de contacto entre padres e hijos homosexuales o lesbianas.

Hoy esta madre de familia brinda orientación a escuelas y a grupos, como el de Madres y Padres por la Diversidad Sexual “De frente al sol”, de Torreón, donde se pretende informar, concientizar y entender a otros padres que viven este difícil proceso de aceptación de sus propios hijos.

Un aspecto indispensable, dijo, es que hasta el momento, las escuelas no cuentan con una materia de orientación sexual, razón por la que muchos jóvenes también viven un proceso de sufrimiento, al ocultar sus preferencias.

En coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Conapred y Censida, Miriam atiende quincenalmente a 80 padres en la ciudad de México.

El porcentaje no es tan pequeño, dijo, ya que de cada 10 jóvenes, uno de no es heterosexual.

El apoyo de los padres es tan importante, que puede cambiar radicalmente el destino de una persona gay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: